jueves, 7 de enero de 2010

Peter Tosh - Mama Africa (1983)


"Bumboclaat! Bumboclaat! Bumboclaat!". La palabra mas malapalabra de toda Jamaica. Transcurría en la cabeza, pero no cruzaba la puerta de los labios. Estaba preso. Todo estaba preso, brazos, piernas, tronco, todo. Pánico. "Bumboclaat!". Un peso enorme se pegaba a la espalda. La cama y las manos parecian encadenadas a trampas invisibles. Respiró profundamente, trabó los ojos, ventanas solitarias para el mundo de los vivos, y expurgó el fantasma con un grito que irrompió el gueto: "BUMBOCLAAT!"
Era un duppy, un alma perdida que errara por la Tierra hasta que un hechizo de Obeah le concediese destino. Y que destino: La Cabeza a premio mas valiosa de Jamaica. Desde el bandido Rhygin (que se hizo héroe del gueto burlando la ley de Jamaica de los años 40) que la policía de la isla no tenia tanta rabia de alguien. Peter Tosh era una piedra en el zapato, hablaba mas que la boca, agitaba masas, tenía apego popular y un desdén por la politica vigente que asustaba al poder. Le gustaba fumar marihuana en público, en cualquier público, era cinturon negro en karate, medía 1,90 de altura, traía atras suyo un ejecrito de negros injuriados y profería a los cuatro vientos frases como: "Yo vivo en guerra con Babylonia y no quiero paz. Quiero derechos iguales y justicia. Paz es un diploma que se gana en el cementerio".
En las palabras de su hijo Andrew:

"Not an easy guy"

2 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaaaaaaaaa había escrito un re comentario y no me lo publico. Ahora me enoje y lo unico que repito del comentario es que cada dia estas mas cerca de ser viejo. que sos un limao, genio y que se te quiere por estos pagos.

    Fue...

    Odio escribir cosas y que se borren

    ResponderBorrar
  2. habia buscado esto por todos lados! muchas gracias son lo máximo

    ResponderBorrar